El Libro Verde y la Estrategia Europea
El libro Verde
En las próximas décadas, la proporción y el número de personas mayores en la UE seguirán aumentando. Esta tendencia está teniendo un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas y en nuestras sociedades.
Dada la escala, la velocidad y el impacto que esta tendencia tendrá en toda la sociedad, es importante considerar nuevos enfoques y garantizar que las políticas sean adecuadas para su propósito en una era de grandes cambios, desde las transiciones ecológica y digital hasta las nuevas formas de trabajo y abordar los principales desafíos sanitarios, incluidas las pandemias.
Las competencias para hacer frente a los efectos del envejecimiento están en gran medida en manos de los Estados miembros y la UE está bien situada para identificar cuestiones y tendencias clave y apoyar la acción sobre el envejecimiento a nivel nacional, regional y local. Puede ayudar a los Estados miembros y a las regiones a desarrollar sus propias respuestas políticas adaptadas al envejecimiento.
La Comisión Europea publicó el Libro Verde sobre el envejecimiento en enero de 2021, iniciando un amplio debate político sobre el envejecimiento para debatir opciones sobre cómo anticipar y responder a los desafíos y oportunidades que plantea el envejecimiento, así como cómo ayudar a mantener una buena calidad de vida de la población que envejece el mayor tiempo posible. Las contribuciones a la consulta pública sobre el Libro Verde contribuyeron a determinar las medidas necesarias para apoyar el fomento de la resiliencia económica y social en una Europa envejecida. Los resultados de la consulta pública se resumieron en un informe: accede al texto aquí
La Estrategia europea de atención
El 7 de septiembre de 2022, la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea de Atención para garantizar servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la UE y mejorar la situación tanto de los cuidadores como de las personas que los cuidan, profesional o informalmente.
La estrategia asistencial apoyará la aplicación de los principios consagrados en el pilar europeo de derechos sociales, en particular los principios sobre igualdad de género, conciliación de la vida familiar y profesional, el cuidado de los niños y el apoyo a los niños y los cuidados de larga duración. Esta estrategia responde al cambio demográfico que se está experimentando en la Unión Europea y pone a las personas en primer lugar, desde la infancia hasta la vejez. Queremos que el cuidado se centre en la persona y empoderar a las personas a mantener su autonomía y vivir con dignidad. Por lo tanto, la estrategia establece una agenda para mejorar la situación tanto de los cuidadores como de los cuidadores.
La Estrategia va acompañada de dos recomendaciones para los Estados miembros sobre la revisión de los objetivos de Barcelona en materia de educación y cuidados de la primera infancia, y sobre el acceso a cuidados de larga duración asequibles y de alta calidad. Ambas Recomendaciones fueron adoptadas por el Consejo en diciembre de 2022. La Comisión apoyará a los Estados miembros en la aplicación de las Recomendaciones: